martes, 27 de mayo de 2008

Encierro







Encierro de estudio Contra Bolonia desde las 19h del Miércoles 28 hasta el viernes 30 en Colegio de Málaga de la facultad de Filosofía y Letras (c/Colegios 2)

Cacerolada por la paralización inmediata del Plan Bolonia en la UAH lunes 26, martes 27 y miércoles 28 a las 12:30 h en el rectorado

El objetivo del encierro nos es propiamente reivindicativo sino de trabajo, de estudio de el nuevo plan, con el objetivo de crear un documento conjunto para profesores y alumnos de reivindicación contra el Plan Bolonia. Para ello se realizará una asamblea conjunta el jueves 29 a las 12h en el aula magna del Colegio de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras (c/Colegios 2).

El nuevo plan estructura los estudios superiores en grados-posgrados.
Que supone el nuevo plan:
- El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales. Es decir, los mismos objetivos que una FP.
- Se reduce a 4 años, 240 créditos ECTS que se distribuirán en: 60 de formación básica (casi como un tercero de bachillerato), hasta 60 de prácticas en empresas (lo que supone ya no sólo que no nos paguen por trabajar, si no que tendremos que pagar por trabajar!!) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado. Esto supone tan sólo 90 créditos (año y medio) de formación específica de la titulación!
- El grado por tanto consiste en una formación general básica y poco especializada, dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.
- Si quieres especializarte deberás pagarte un máster. Este estará reservado tan sólo para aquellos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces mayores que los actuales.
- Se crea un organismo no universitario con representación empresarial, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación), que evaluará y determinará los Planes de Estudio. Es decir, serán los empresarios los que decidan que debemos y que no debemos estudiar.
- Se tenderá a la desaparición de las actuales becas a fondo perdido y se sustituirán por las nuevas becas préstamo, a devolver, hipotecándonos desde la universidad.
- Se busca que la universidad deje de suponer un gasto para el Estado, de modo que se fomentará la financiación privada, perdiendo de ese modo las universidades autonomía y decisión sobre sí mismas.
- Los nuevos créditos ECTS (1 crédito = entre 30 y 40 horas) tan sólo serán de 10 horas lectivas. El resto de horas serán de trabajos en grupo, estudio en casa o en la biblioteca, es decir, trabajo personal del alumno (pagar por lo que hagas por tu cuenta, no por las clases).






lunes, 26 de mayo de 2008

VIDEO

Crónica















Esta mañana, a las 12 y media de la mañana, medio centenar de estudiantes de la UAH se han concentrado en el Patio de Santo Tomás de Villanueva del Rectorado.

Seguiremos con estas reivindicaciones durante esta semana, manifestándonos en contra del Plan Bolonia.

Desde aquí os animamos a que vengáis provist@s con silbatos, cacerolas y demás.

Allí os esperamos.

Carta abierta al profesorado

Carta abierta al profesorado universitario de la UAHEstimado profesor/a:Nos dirigimos a usted con el fin de anunciarle la asamblea que pretendemos llevar a cabo el próximo jueves 22 de mayo. Hartos de que se nos dé por perdidos, de que se nos considere una generación pasiva e indolente (la “generación del botellón”), y a la vista del difícil proceso de convergencia europea, iniciado con la Declaración de Bolonia, en el que nuestra universidad, la suya y la nuestra, está inmersa, hemos decidido parar para debatir.En ningún momento del proceso se ha consultado a la comunidad universitaria; muy al contrario, el proceso de Bolonia se ha ido imponiendo paulatinamente como una apisonadora. Creemos que dicho proceso conlleva suficientes riesgos e incertidumbres como para que consideremos legítimo denunciar la opacidad democrática con la que se ha desarrollado: reestructuración de los planes de estudio, cambio de financiación, flagrante devaluación de contenidos y de la exigencia, cambio del papel de la universidad en la sociedad, presunta revolución pedagógica con tintes de LOGSE… ¿En qué momento la comunidad universitaria ha tomado la palabra de una forma efectiva?No nos cabe la menor duda de que somos muchos los que creemos que la universidad debería haber gozado de un protagonismo que ha brillado por su ausencia. Tan sólo queda manifestar que de hecho somos muchos. Como actor principal, el profesorado debería participar activamente en nuestra asamblea, de una asamblea en la que se pretende discutir y denunciar la ausencia de debate y la pérdida de protagonismo de la universidad, en defensa rigurosa y bien fundada de una universidad pública y exigente (ambas cosas). Le rogamos que no deje pasar esta ocasión y que considere si acaso no ha llegado ya la hora de que la comunidad universitaria haga oír su voz. Por todo ello, le invitamos a colaborar con los compañeros que decidan participar en la asamblea para defender su derecho a estudiar. De ustedes depende el éxito de nuestra convocatoria. Somos estudiantes honestamente preocupados por nuestro futuro, por su futuro, por el futuro de quienes nos sigan, y en resumidas cuentas por el futuro de la universidad; nada nos podría hacer sentir más orgullosos que participar junto con usted en la asamblea el jueves 22 de mayo a las 14.30h en las escaleras principales del colegio de Málaga de la Facultad de Filosofía y Letras.No es una lucha más. El 22 de mayo pretendemos continuar un proceso de movilizaciones estudiantiles realmente inusual, con semanas de encierros de trabajo permanente 24h, con debates ganados por los estudiantes a distintos equipos rectorales y demás autoridades académicas llevados a cabo por compañeros de distintas universidades, del que esperamos haya tenido noticia. Este proceso es clave puesto que se acerca el horizonte final de implantación del proceso de Bolonia. Nos encontramos probablemente ante una de las últimas oportunidades de defender nuestra universidad, la de todos, antes de que sólo podamos defender un recuerdo.No defendemos nada que cualquier sentido común bien informado no pueda defender, y vaya por delante que no proponemos un mero grito simbólico. Estamos razonablemente convencidos de que hay muchos aspectos del proceso de Bolonia en los que aún podemos intervenir de forma decisiva, pero para ello es imprescindible que nuestra voz suene como nunca lo ha hecho. Y estamos en condiciones inmejorables de hacerla sonar con fuerza.Nos gustaría contagiarle el entusiasmo que se ha ido apoderando de nosotros las últimas semanas. No nos deje solos. Defienda lo suyo y lo nuestro, lo de todos. Defienda la universidad pública y exigente.Asamblea de la UAHAsamblea General: Jueves 22 de mayoEscaleras principales del Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras) 14:30h

domingo, 25 de mayo de 2008

Hola a todos!El próximo Miércoles 28 de Mayo se realizará un encierro continuo de estudio sobre el Plan Bolonia, hasta el viernes 30 por la mañana en el colegio de Málaga de la facultad de Filosofía y letras (c/Colegios 2) al que están invitados todos los miembros de la universidad de Alcalá. La primera asamblea será a las 19 h, pero podeís pasaros cuando queraís ya que el encierro será continuo.Además, el lunes 26, martes 27 y miércoles 28, a las 12.30h se realizará una cacerolada en el rectorado de la universidad por la paralización inmediata del plan en la UAH.

viernes, 23 de mayo de 2008

CACEROLADAS DE PROTESTA

Desde la Asamblea de la Universidad de Alcalá de Henares, se hace un llamamiento a todos los estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares a realizar una cacerolada frente al rectorado todos los días desde el lunes 26 de Mayo hasta el viernes 30 del mismo mes.

MANIFIESTO CARBONARA

Desde hace bastante tiempo se viene hablando de la reforma universitaria, del plan Bolonia y del EEES (que algunos han bautizado como "espacio estupendo de educación simbólica").Actualmente lo que en su momento pareció no ser más que otro de tantos planes que se quedaban en el tintero se ha convertido en un turbio nubarrón en el cielo ya de por si nublado de la Universidad, alentado sin duda por un desinterés y un pasotismo complices que abarca tanto a profesores como a alumnos. Este tipo de actitudes sin duda han alentado al poder político y a sus complices en el esfuerzo de llevar a cabo la reforma.Hoy por hoy el concepto de la universidad tal y como la conocemos se ve seriamente amenazado y pocas parecen ya las opciones para salvar los restos de un naufragio que se prevee inminente. Si es el momento de mirar hacia atrás y preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí es también el momento de mirar la realidad que se nos viene encima y dejar de mirar para otro lado, convencidos de que esta actitud es en buena parte la culpable de la crisis en la que nos encontramos.Tras los primeros momentos de confusión la propuesta de la reforma parece perfilarse en todo su ser en un momento en el que quizá sea ya demasiado tarde.Desde aquí quisiera mostrar mi más sincera disconformidad con el modelo de universidad impuesto y propongo que se abra un canal de discusión referente a este tema ajeno a los canales oficiales.En Primer lugar mostramos nuestra disconformidad con este modelo porque ha sido impuesto de una manera unilateral por el gobierno. Los cauces de diálogo han sido cerrados sucesivamente hasta dejar la opinión universitaria en un nivel simbólico limitado a aspectos secundarios.En segundo lugar se nos está pidiendo que sacrifiquemos un sistema que ha demostrado su valía (a pesar de sus errores) por un sistema que aún no presenta garantías suficientes. El intento de implantar este sistema viene desde nuestro punto de vista de dos conceptos equivocados:-La aceptación acrítica de todo lo que viene idealizado de fuera mientras que se rechaza el sistema propio a pesar de que ofrezca más garantías.- La idea de que lo que en un determinado ámbito da resultados puede darlos también en un ámbito totalmente distintos.El modelo que viene a ser impuesto presenta algunos aspectos positivos pero también aspectos negativos de peso que no están siendo tenido s en cuenta. Además para que este sistema funcionase correctamente nuestra realidad debería ser similar a la del ámbito originario desde el que se importa y ello no es así. Lo que en un país es conveniente en otro país distinto puede, sencillamente, provocar el caos.Además llevar a cabo esta reforma implicaría una serie de cambios profundos que no son contemplados en la previsión oficial. El ministerio debería realizar un desembolso considerable en todas las universidades para reformar los espacios físicos, para proporcionar equipos adecuados, para fomentar la omnipresenta movilidad, para incrementar sustancialmente los fondos bibliográficos, etcétera. La actual actitud continuada de la administración tendente a dificultar todo desembolso en este sentido nos inclinan a pensar que en el futuro su comportamiento va a ser parecido y no el que el sistema universitario necesitaría.Por otra parte la implantación de un sistema que exige una dedicación a los estudios a tiempo completo supondrá una traba insalvable para un porcentaje elevado de alumnos que se ven obligados a compaginar estudios y trabajo. La solución adoptada en otros países, consistente en un ambicioso programa de becas que permiten sobrevivir a estos alumnos sin tener que trabajar, no puede tenerse en cuenta en nuestro caso debido a los pésimos precedentes que caracterizan el comportamiento de la administración a este respecto.Las Universidades, que ya actualmente se han visto empujadas a competir por los alumnos en un sistema más propio del marketing que de la educación, se encontraran en la obligación de competir todavía más ya que toda carrera que no presente un límite de alumnos inscritos será eliminada. En este panorama no parece muy conveniente cerrar las puertas al colectivo de los estudiantes que compaginan su formación con el trabajo, que en algunos casos supone la tercera parte del alumnado total.En este sentido, el sustancial aumento de los precios de las distintas matrículas apunta también a esa restricción del acceso a la universidad, sin que la actual alternativa de financiación vía crédito bancario pueda ofrecer una solución global o válida vistos los efectos negativos que ha tenido en los países donde se halla implantada.La educación superior universitaria pública es uno de los mayores logros y uno de los mejores servicios del estado del bienestar y no deberíamos renunciar a ella tan fácilmente. Más aún si queremos que la igualdad de oportunidades sea uno de los valores estrella.Por otro lado nos oponemos a un sistema que devalua sistemáticamente el grado. Los planes de estudio propuestos y los distintos modelos educativos suponen una considerable disminución de los conocimientos impartidos. Las disciplinas y contenidos fundamentales de cada carrera verán disminuir su carga lectiva frente conocimientos y habilidades propios de ámbitos educativos inferiores. La adquisición de estas habilidades puede ser positiva para el alumnado, pero son competencia de otros espacios y por supuesto no deben entrar nunca en competencia directa con los conocimientos claves y específicos de cada carrera.La inclusión de formación en idiomas o informática en la docencia universitaria supone que la universidad se ve obligada a pagar los platos rotos de sucesivas políticas educativas referentes a las enseñanzas medias.La devaluación del grado universitario supondrá también que en la práctica los estudios universitarios no habiliten para la vida laboral por lo que la formación deberá completarse con másters, lo que alargará el período de estudios y aumentará sensiblemente el costo de estos. No debemos olvidar además que el postgrado debe ser siempre una opción, no una obligación, máxime si queremos evitar que este postgrado se devalue también a la larga.A modo de lección deberíamos tener en cuenta la experiencia de anteriores reformas universitarias. Cuando a finales de la Edad Media se consideró que el modelo universitario de la época presentaba deficiencias que debían subsanarse los intelectuales del momento no se lanzaron a una caótica y acrítica reforma completa del espacio universitario. Los aspectos que debían renovarse se renovaron de acuerdo a los innovaciones de los distintos campos del saber, y los aspectos que habían demostrado su validez se conservaron o se reforzaron. Sin duda no es conveniente echar a perder los logros conseguidos por el presente sistema (siendo conscientes también de sus errores) y esperar que una reforma total y no debidamente meditada suponga la panacea.Por todas las razones anteriormente aludidas y por todas las que quedan en el tintero hemos decidido adoptar una actitud contraria a la reforma universitaria. Aunque sólo nos quede la opción de una protesta meramente testimonial.Si aún estamos a tiempo de cambiar algo hagamos lo posible por cambiarlo, si por el contrario ya es demasiado tarde que la presente lección nos sirva de ejemplo para el futuro.

Asamblea UAH