martes, 27 de mayo de 2008

Encierro







Encierro de estudio Contra Bolonia desde las 19h del Miércoles 28 hasta el viernes 30 en Colegio de Málaga de la facultad de Filosofía y Letras (c/Colegios 2)

Cacerolada por la paralización inmediata del Plan Bolonia en la UAH lunes 26, martes 27 y miércoles 28 a las 12:30 h en el rectorado

El objetivo del encierro nos es propiamente reivindicativo sino de trabajo, de estudio de el nuevo plan, con el objetivo de crear un documento conjunto para profesores y alumnos de reivindicación contra el Plan Bolonia. Para ello se realizará una asamblea conjunta el jueves 29 a las 12h en el aula magna del Colegio de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras (c/Colegios 2).

El nuevo plan estructura los estudios superiores en grados-posgrados.
Que supone el nuevo plan:
- El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales. Es decir, los mismos objetivos que una FP.
- Se reduce a 4 años, 240 créditos ECTS que se distribuirán en: 60 de formación básica (casi como un tercero de bachillerato), hasta 60 de prácticas en empresas (lo que supone ya no sólo que no nos paguen por trabajar, si no que tendremos que pagar por trabajar!!) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado. Esto supone tan sólo 90 créditos (año y medio) de formación específica de la titulación!
- El grado por tanto consiste en una formación general básica y poco especializada, dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.
- Si quieres especializarte deberás pagarte un máster. Este estará reservado tan sólo para aquellos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces mayores que los actuales.
- Se crea un organismo no universitario con representación empresarial, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación), que evaluará y determinará los Planes de Estudio. Es decir, serán los empresarios los que decidan que debemos y que no debemos estudiar.
- Se tenderá a la desaparición de las actuales becas a fondo perdido y se sustituirán por las nuevas becas préstamo, a devolver, hipotecándonos desde la universidad.
- Se busca que la universidad deje de suponer un gasto para el Estado, de modo que se fomentará la financiación privada, perdiendo de ese modo las universidades autonomía y decisión sobre sí mismas.
- Los nuevos créditos ECTS (1 crédito = entre 30 y 40 horas) tan sólo serán de 10 horas lectivas. El resto de horas serán de trabajos en grupo, estudio en casa o en la biblioteca, es decir, trabajo personal del alumno (pagar por lo que hagas por tu cuenta, no por las clases).






No hay comentarios: