jueves, 19 de marzo de 2009

Brutal represión policial contra los estudiantes universitarios en Barcelona

http://www.lahaine.org/index.php?p=4861

http://www.lahaine.org/index.php?p=36759

http://www.malagacontrabolonia.blogspot.com/

Hoy convocada Huelga general en toda la comunidad educativa. Manifestaciones de estudiantes y profesores a las 12h en Pl. Universitat Tarragona: Pl. Imperial Tarraco.

En Roma también reprimen: http://www.lahaine.org/index.php?p=4731

Vídeo de la manifestación de anoche (Dvactivisme): www.dvactivisme.blip.tv/#1903530

Vídeo de la concentración del mediodía

Una marcada tensión cubre el amanecer de hoy en Barcelona después de fuertes acciones represivas de la policía autonómica contra miles de estudiantes opuestos al Plan Bolonia de la Unión Europea (UE) para la educación superior.

Los agentes reprimieron salvajemente anoche, por segunda vez en la misma jornada, una protesta de alumnos con saldo de varios heridos, entre ellos reporteros gráficos de diversos medios de prensa.

La protesta fue convocada tras el desalojo de 53 estudiantes que ocupaban desde noviembre la Universidad de Barcelona (UB) por orden del rector de la institución, Didac Ramírez.

Horas antes, un grupo de manifestantes sufrieron duras cargas de los represores, luego de ser desalojados del rectorado de la Universidad de Barcelona, recinto que okupaban desde noviembre pasado en repudio al esquema de Bolonia. Ver cobertura y vídeos en La Haine

Fuentes estudiantiles estimaron en cinco mil la cantidad de participantes en la demostración reprimida anoche por los Mossos d’Esquadra. "La letra con sangre entra" o "Violencia brutal por alzar la voz contra Bolonia", fueron algunos de los lemas que defendieron los estudiantes.

Al comienzo de su marcha los manifestantes intentaron bajar por Las Ramblas, pero se encontraron con el cerco de los antidisturbios, por lo que tras la agresión de los uniformados decidieron continuar con el recorrido por otra calle. Sin embargo, en el tramo final la policía volvió a cerrar el camino de los manifestantes que pretendían llegar a la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat (gobierno autónomo) donde se desató la brutal represión que muestran las imágenes.

Las protestas contra el plan de la UE aumentaron en las últimas semanas con una cadena de manifestaciones en numerosas ciudades de España.

Los opositores consideran que el texto de Bolonia constituye una privatización encubierta de la enseñanza universitaria y una vía para conseguir una reducción de la inversión estatal en la educación pública.

Uno de los principales aspectos objetados por el alumnado radica en la introducción en las distintas carreras de un ciclo de masters y doctorados de especialización que, según sostienen, tendrán costos superiores a los actuales.

Otro punto de conflicto está relacionado con el aumento de las horas semanales de estudio (34 a 42), lo cual afecta el tiempo personal que muchos estudiantes invierten en el desempeño de algún trabajo, sobre todo en tiempos de aguda crisis económica.

No hay comentarios: