martes, 24 de febrero de 2009

Huelga de Hambre de un estudiante de la UAB

Un estudiante de la UAB inicia una huelga de hambre para exigir que se escuchen las reivindicaciones estudiantiles

Universitat Autònoma de Barcelona, 23-2-2009.

Este mediodía, Tomàs Sayes, estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha iniciado una huelga de hambre para exigir a las autoridades universitarias que replanteen sus posicionamientos y hagan caso a las demandas del movimiento estudiantil. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) apoya esta nueva forma de protesta y considera que el mecanismo adecuado para solucionar el conflicto abierto en las universidades es paralizar la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior e iniciar un proceso de debate profundo sobre el rumbo que debe tomar la universidad.

Hoy, lunes 23 de febrero, se ha iniciado una nueva forma de protestar contra la imposición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este mediodía, un estudiante de la UAB se ha declarado en huelga de hambre como muestra de rechazo al comportamiento y las actitudes de las autoridades universitarias ante las movilizaciones y reivindicaciones estudiantiles.

Después de años de movilizaciones, acentuadas en estos últimos meses, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha decidido dar inicio a este nuevo tipo de acción de protesta, tan contundente y extrema, por la actitud mostrada por las autoridades universitarias.

Respecto a los motivos que han provocado que se haya llegado a esta situación, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans quiere constatar:

- Que la actitud de las autoridades universitarias desde el inicio de las movilizaciones se ha caracterizado por ignorar por completo las demandas del movimiento estudiantil, que se basan en aplicar una moratoria al proceso de Bolonia e iniciar un proceso de debate profundo sobre el rumbo que debe tomar la universidad pública.

- Que la negativa de las autoridades universitarias a tomar en consideración las peticiones del movimiento estudiantil denota una carencia de espíritu democrático por parte de los responsables de unas instituciones que deben defender los principios en que se basa la democracia.

- Que la única reacción de los responsables de las instituciones universitarias a las protestas ha sido la represión y la criminalización de los estudiantes movilizados en defensa de la universidad pública.

El objetivo de esta huelga de hambre es hacer recapacitar a todas las autoridades universitarias, y que modifiquen sus comportamientos y actitudes respecto a las reivindicaciones estudiantiles. Concretamente, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) quiere manifestar que:

1.- Todas las negociaciones entre las autoridades universitarias y los estudiantes deben basarse en las demandas que se están realizando desde el movimiento estudiantil. Estas demandas son la paralización del proceso de Bolonia, mediante una moratoria a los nuevos planos de estudio, y la apertura de un proceso de debate entre todos los estamentos universitarios (Profesorado, PAS y Estudiantes) para marcar el rumbo de la universidad pública.

2.- Se ha de parar la criminalización que sufren los estudiantes críticos con el EEES. Esto significa que se deben desactivar todos los mecanismos coactivos y sancionadores que existen en las universidades, y, para empezar, se deben dejar sin efectos las sanciones impuestas a 28 estudiantes de la UAB. También tiene que haber un compromiso, por parte de todos los rectores, de resolver pacíficamente y con diálogo todos los asuntos y conflictos que se originen dentro de los recintos universitarios, rechazando así utilizar instrumentos basados en la fuerza. Para salir del actual estancamiento en que se encuentra el conflicto universitario, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, organización estudiantil mayoritaria en los claustros universitarios, presentamos la propuesta "Construimos la universidad pública del futuro", que pone los fundamentos del proceso de debate y de transformación que necesita la universidad, que ha de estar marcado por la participación plenamente democrática y en plan de igualdad de los diversos miembros de la comunidad universitaria.


Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans
Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), 23 de febrer de 2009



http://www.sepc.cat/veure.php?id=524

No hay comentarios: