martes, 24 de febrero de 2009

Próxima asamblea Jueves 26 Febrero 14:15h

Compañerxs: la próxima asamblea se realizará en las escaleras del Colegio de Málaga a las 14:15 h del Jueves 26 de Febrero. Se tratarán las acciones de cara a la huelga-manifestación del 12 de Marzo, el nuevo máster CAP y como paralizar todo su proceso, la coordinación con las distintas asambleas...y muchas cosas más. Tu participación en importante! Cualquier aportación es necesaria! Que nadie decida por tí!

Huelga de Hambre de un estudiante de la UAB

Un estudiante de la UAB inicia una huelga de hambre para exigir que se escuchen las reivindicaciones estudiantiles

Universitat Autònoma de Barcelona, 23-2-2009.

Este mediodía, Tomàs Sayes, estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha iniciado una huelga de hambre para exigir a las autoridades universitarias que replanteen sus posicionamientos y hagan caso a las demandas del movimiento estudiantil. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) apoya esta nueva forma de protesta y considera que el mecanismo adecuado para solucionar el conflicto abierto en las universidades es paralizar la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior e iniciar un proceso de debate profundo sobre el rumbo que debe tomar la universidad.

Hoy, lunes 23 de febrero, se ha iniciado una nueva forma de protestar contra la imposición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este mediodía, un estudiante de la UAB se ha declarado en huelga de hambre como muestra de rechazo al comportamiento y las actitudes de las autoridades universitarias ante las movilizaciones y reivindicaciones estudiantiles.

Después de años de movilizaciones, acentuadas en estos últimos meses, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha decidido dar inicio a este nuevo tipo de acción de protesta, tan contundente y extrema, por la actitud mostrada por las autoridades universitarias.

Respecto a los motivos que han provocado que se haya llegado a esta situación, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans quiere constatar:

- Que la actitud de las autoridades universitarias desde el inicio de las movilizaciones se ha caracterizado por ignorar por completo las demandas del movimiento estudiantil, que se basan en aplicar una moratoria al proceso de Bolonia e iniciar un proceso de debate profundo sobre el rumbo que debe tomar la universidad pública.

- Que la negativa de las autoridades universitarias a tomar en consideración las peticiones del movimiento estudiantil denota una carencia de espíritu democrático por parte de los responsables de unas instituciones que deben defender los principios en que se basa la democracia.

- Que la única reacción de los responsables de las instituciones universitarias a las protestas ha sido la represión y la criminalización de los estudiantes movilizados en defensa de la universidad pública.

El objetivo de esta huelga de hambre es hacer recapacitar a todas las autoridades universitarias, y que modifiquen sus comportamientos y actitudes respecto a las reivindicaciones estudiantiles. Concretamente, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) quiere manifestar que:

1.- Todas las negociaciones entre las autoridades universitarias y los estudiantes deben basarse en las demandas que se están realizando desde el movimiento estudiantil. Estas demandas son la paralización del proceso de Bolonia, mediante una moratoria a los nuevos planos de estudio, y la apertura de un proceso de debate entre todos los estamentos universitarios (Profesorado, PAS y Estudiantes) para marcar el rumbo de la universidad pública.

2.- Se ha de parar la criminalización que sufren los estudiantes críticos con el EEES. Esto significa que se deben desactivar todos los mecanismos coactivos y sancionadores que existen en las universidades, y, para empezar, se deben dejar sin efectos las sanciones impuestas a 28 estudiantes de la UAB. También tiene que haber un compromiso, por parte de todos los rectores, de resolver pacíficamente y con diálogo todos los asuntos y conflictos que se originen dentro de los recintos universitarios, rechazando así utilizar instrumentos basados en la fuerza. Para salir del actual estancamiento en que se encuentra el conflicto universitario, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, organización estudiantil mayoritaria en los claustros universitarios, presentamos la propuesta "Construimos la universidad pública del futuro", que pone los fundamentos del proceso de debate y de transformación que necesita la universidad, que ha de estar marcado por la participación plenamente democrática y en plan de igualdad de los diversos miembros de la comunidad universitaria.


Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans
Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), 23 de febrer de 2009



http://www.sepc.cat/veure.php?id=524

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Qué representan las medidas del gobierno para "paliar" la implantación de Bolonia?

Zapatero ha anunciado que realizará “algún cambio en Bolonia” tras haber “reflexionado” sobre la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) en el Estado español. El gobierno ha presentado una serie de medidas que llegan después de meses de masivas movilizaciones estudiantiles contra la implantación del plan Bolonia, con encierros en gran número de universidades de todo el Estado español, y en donde en algunos casos –aun de forma minoritaria- se empezaban a incorporar a las protestas sectores del profesorado, del PAS, de becarios, de investigadores… e incluso los rectores comenzaban a denunciar la imposibilidad, ya no solo de implantar Bolonia, sino de poder hacer frente a los recortes presupuestarios que se estaban dando.

Las medidas del gobierno

El 2 de febrero la ministra Garmendia anunció que el Gobierno ha preparado una serie de medidas “para paliar” la implantación de Bolonia en las universidades del Estado español. La primera de estas medidas consiste en la aprobación de una partida extraordinaria de 37.9 millones de euros para becas, con los que, por ejemplo, doblar los 3800 becados de masteres oficiales. Con esta medida el gobierno pretende ahogar las voces críticas que denuncian que los masteres son caros y las becas insuficientes. Sin embargo,se trata de una partida extraordinaria para el curso que viene, por lo que al año siguiente ya no será válida y por tanto las becas volverán a reducirse al insuficiente 0,08% del PIB. Ya el informe Bricall (antecesor de la LOU) lo dejaba claro: “los primeros años becas, pero hay que ir hacia el sistema de préstamos”. Al fin y al cabo, en el tema económico Bolonia no deja duda: según los planes de la OMC para la enseñanza, la inversión pública se irá sustituyendo progresivamente por inversión privada.

El gobierno además, de cara a las reivindicaciones de los rectores –que pedían 100 millones de euros- realizará una inversión de 87 millones de euros para adaptación de infraestructuras, materiales, docencia… Estas grandes cifras se quedan cortas al tener que repartirse entre 50 universidades públicas, que salen a una media de 1,74 millones para cada una, cuando por ejemplo la Universitat de Barcelona acumula un déficit de unos 100 millones de euros. De los 87 millones, 25 serán para las universidades que se adapten cuanto antes a Bolonia, lo cual provocará aún más que se aprueben Grados de forma irregular, como ya se ha hecho en la Universidad de Sevilla o en la Autònoma de Barcelona.

Zapatero también anunció que va a “reconsiderar algunas cosas que afectan a Humanidades” a la vez que destina 5 millones de euros para promover la investigación en este campo. Con esto pretende evadir una de las críticas centrales del movimiento antiBolonia: la desaparición de gran número de titulaciones. Sin embargo, al mantener a la ANECA como el organismo que evaluará universidades y titulaciones en función de criterios de rentabilidad económica, con el objetivo de dirigir y orientar a la inversión privada, el gobierno continúa sentenciando de muerte al futuro de las carreras de Humanidades dentro de la universidad pública.

En definitiva, las medidas del gobierno del PSOE se quedan muy cortas incluso de cara a intentar solucionar aspectos parciales de lo que supone la LOU y Bolonia. Pero además el gobierno Zapatero no plantea nada sobre el futuro de la financiación pública de la universidad, ni sobre la degradación de la calidad de la enseñanza en las nuevas titulaciones bajo criterios mercantilistas, ni sobre la pérdida de atribuciones profesionales y de especialización en los nuevos Grados, ni sobre la entrada de representantes de las multinacionales en los organismos de dirección universitaria, ni sobre la mayor precarización laboral de PDI y PAS, ni sobre la dedicación del estudiantado a tiempo completo que dificultará enormemente compaginar estudios con trabajo…

La lucha contra la privatización de la universidad

Estas medidas del gobierno Zapatero para “mejorar la imagen de Bolonia” reflejan la fortaleza del movimiento estudiantil y representan un intento de ganarse a la opinión pública y a un sector de la comunidad educativa, a la vez que ayuda a las empresas a ahorrarse varios millones de euros en el proceso de privatización de la universidad.

Por otra parte, el gobierno utiliza a su Sindicato de Estudiantes para intentar evitar que los estudiantes de instituto se sumen al movimiento contra Bolonia. Así, el SE además de descafeinar su discurso en defensa de la enseñanza pública y evitar continuamente la reivindicación de la derogación de la LOU, ha convocado el 4 de marzo de manera burocrática para boicotear la movilización universitaria a nivel estatal del 12 de marzo, a la que también están llamados los estudiantes de instituto, y que se está organizando desde las asambleas de estudiantes.

Sin embargo, con un paquete de medidas tan insignificante como éste, el gobierno no conseguirá callar a un movimiento estudiantil que tiene bien clara la magnitud del proceso de Bolonia y la necesidad de luchar por su total paralización. El gobierno no logrará evitar el resurgimiento de las movilizaciones estudiantiles en el mes de marzo ni que se sigan dando pasos importantes de cara a la unificación y fortalecimiento del movimiento contra Bolonia. En este sentido el 12 de marzo será toda una prueba de fuego para comprobar el estado del movimiento estudiantil y calentar motores de cara al Encuentro estatal contra Bolonia del 20-22 de marzo en Burgos, que está llamado a organizar un calendario común que debería incluir la convocatoria de una potente Huelga General por la derogación de la LOU.

12 DE MARZO:

POR LA PARALIZACIÓN DEL PROCESO DE BOLONIA!

POR LA DEROGACIÓN DE LA LOU!


Fuente: www.corrienteroja.net

http://www.kaosenlared.net/noticia/representan-medidas-gobierno-para-paliar-implantacion-bolonia

Jornada anti-Bolonia en Guadalajara

El Centro Social Octubre (Guadalajara) y la asamblea de la Universidad de Alcalá de Henares (Filosofía y Letras) han organizado unas jornadas contra Bolonia para el día 20 de Febrero (Viernes) a las 19.00 horas en el mismo local. A estas jornadas acudirán miembros de la Universidad Rey Juan Carlos I de Vicálvaro, que contarán su experiencia.

Las jornadas constarán de unas charlas:
1.- Análisis del Plan Bolonia.
2.- Historia de la asamblea de la UAH.
3.- Historia de la asamblea de la Universidad Rey Juan Carlos I de Vicálvaro.
4.- Debate, dudas y preguntas.

Las jornadas acabarán con una fiestecilla universitaria.


Web del Centro Social Octubre: http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?rubrique93&var_mode=recalcul
Web del la asamblea de la URJC de Vicálvaro: http://asambleaestudiantesurjc.blogspot.com/

domingo, 8 de febrero de 2009

Próxima Asamblea

Queridos compañeros asamblearios:

Tras el parón de exámenes, volvemos de nuevo a la carga con una asamblea que se realizará el Martes 17 de febrero a las 14:15, el lugar es el frío suelo de nuestras queridas escaleras de la facultad de Filosofía y Letras. La Asamblea, no nos vamos a engañar, se prevée bastante larga; os aconsejamos que comáis antes.

¡Un saludo y nos vemos!